Estudia conmigo

CLASES ONLINE · Clases presenciales en c/ Santísima Trinidad 20, Madrid 28010

PROGRAMA ROCK DESPEGA

 

El Lunes 9 de Octubre comienzo este programa que llevo perfeccionando todo el año pasado. Se trata de que consigas resultados con la menor cantidad de información/contenido y despistes posibles. Con un plan personalizado y un seguimiento semanal o diario para que no te desvíes de tus objetivos.

 
Le he puesto un nombre un poco épico 🤭
 

ROCK DESPEGA

Entrenamiento personalizado para cantantes que quieren aumentar la potencia de sus agudos
sin hacerse daño
y entrenando 25 minutos al día.
 
Es un programa de 12 semanas durante las cuales conocerás las posibilidades de tu voz y aprenderás ejercicios para llevarla al siguiente nivel .
 
Qué vamos a hacer
  • Plantearemos objetivos iniciales y diseñaré un plan para que lo consigas.
  • Daremos 10 clases individuales (en mi escuela en Madrid o por Skype).
  • Deberás grabarlas para poder practicar (video o notas de voz del teléfono).
  • Vas a practicar al menos 3 veces/semana.
  • Te pediré una tarea que no te llevará demasiado tiempo, tal como cantar un pasaje de una determinada canción.
  • Al final de cada semana te pasaré un breve cuestionario de seguimiento.
  • En caso de necesitarlo te enviaré material grabado con ejercicios de apoyo, para que los entiendas mejor. No quiero abrumarte con contenido extra que te despiste de tu objetivo. Te daré solo lo que necesites.
Si quieres:
  • Te enviaré un pequeño documento con consejos para cuidar tu voz si estás lesionado/acatarrado.
  • Podemos grabar calentamientos específicos para que realices antes de un ensayo o de un concierto.
 
 
CALENDARIO
Programa 12 semanas (3 meses).
Empezamos cuando quieras a partir del lunes 9 de Octubre.
  • mes 1 – 4 clases: 45’ clase 1v/sem
  • mes 2 – 4 clases: 45’ clase 1v/sem 
  • mes 3 – 2 clases: 45’ clase 1v/15 
*soporte diario si lo necesitas, mínimo 1v/semana – vía whatsup o mail (para contenidos)
 
Si estás interesado/a angendamos por aquí  una sesión conmigo en directo para aclarar dudas.
 
La única clave fundamental para que consigas resultados es la CANTIDAD DE ACCIÓN QUE TOMES.

 ¡Ponte manos a la obra y prioriza este entrenamiento!

La gente no mejora porque no practica.

Si no sabes lo que hacer, yo te explico lo que tienes que hacer. Pero a menudo SABER LO QUE TIENES QUE HACER NO ES SUFICIENTE. 

 

NO ESTÁS MOTIVADO PARA ENTRENAR.  O no estás centrado.

 

Tocas en un grupo, te gastas una pasta en un micro, en ropa, en el ampli de la guitarra, … confías en el arte, en la pasión, en que en el momento del concierto, ahí, sí, ahí vas a darlo todo… (es mentira, por cierto), pero cuando se trata de estudiar, hay mil excusas que se interponen entre tú y tu avance.

 

Picoteas recetas de Youtube o tomas clases carísimas irregularmente, ¡o incluso frecuentes! pero el resto de la semana no practicas ni 20 minutos porque «no te da la vida»… Lo siento, dices que amas la música pero no la amas lo suficiente, no estás dispuesto a dedicarle ni media hora diaria de tu tiempo. Sorry, pero es así. (Te lo digo desde el cariño)

 

Así es imposible cantar como sueñas. Aquí no hay milagros.

 

Necesitas COMPROMISO y ALGUIEN QUE TE GUÍE.

 

Tal vez NO ESTÁS LO SUFICUENTEMENTE DESESPERADO PARA TOMÁRTELO EN SERIO… pero odias escucharte en grabaciones. Así era yo hace más de una década. Cantaba bonito y musical, pero super inestable:  literalmente lloraba por escuchar mi voz tan pequeña y tan calada (desafinada constantemente un pelín por debajo de la nota).

Estar desesperado mola, es un motor enorme para avanzar.

Por eso:

 

APÚNTATE AL GIMNASIO DE LA VOZ

  • Yo te diré lo que tienes que hacer y te perseguiré para que lo hagas.
  • Para que lo puedas realizar desde la comodidad de tu casa,
  • sin invertir tiempo en desplazamientos**,
  • compatible con tu vida diaria.

 

Combino clases individuales con material audiovisual claro, conciso y adaptado a ti. Te evaluaré cada semana y te pediré resultados para tenerte centrado y motivado. No vas a hacerlo tú solo.

Se trata de que consigas resultados con la menor cantidad de información/contenido y despistes posibles.

Con un plan personalizado y un seguimiento semanal que marcará la diferencia para conseguir tus objetivos.

 

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO?

Para cantantes que tienen poco tiempo PERO AÚN ASÍ quieren estabilizar su voz, controlar y aumentar la potencia de sus agudos, cantar sin hacerse daño y entrenando como mucho 25 minutos al día.
 
En el gimnasio de la voz conocerás las posibilidades de tu voz y aprenderás ejercicios para llevarla al siguiente nivel .
 

Como en todas las disciplinas, la práctica es lo que marca la diferencia. Yo estaré allí para entrenarte y no dejar que abandones.

**si vives en Madrid las clases individuales pueden ser en mi estudio.

CÓMO ES UNA CLASE DE CANTO CONMIGO

 

Doy clases con un método altamente eficaz. Puedes consultar qué método es  AQUÍ.

En la primera clase realizo una pequeña prueba para ver cómo de equilibrada está tu voz: si tienes voz de pecho, voz de cabeza, y cómo realizas la transición entre ambos registros.

Esta transición es la más complicada de realizar: algunas personas tienen una voz demasiado pesada o estrujada y esto les imposibilita cantar notas agudas con soltura; otras personas por el contrario aligeran la voz antes de tiempo, perdiendo potencia y volumen; otras personas subren «breaks» , gallos,  o pequeñas fluctuaciones en la voz al pasar de de una nota grave a una aguda.

Como verás, cada caso es distinto, por eso lo primero es saber qué necesitas.

Una vez que descubres cuál es tu tendencia vocal y ver lo que necesitas para obtener una voz equilibrada, diseño un plan para conseguirlo. Consiste en una tabla de ejercicios que yo me encargaré de que entiendas y aprendas a hacerlos. Trabajaremos con ellos, los grabarás y con ese audio practicarás con frecuencia. De esta manera ocurrirá lo inevitable: que conocerás tu voz, mejorarás y con el paso del tiempo cantarás como deseas 😉

La clase se divide en dos partes. Durante la primera parte hacemos todo lo que te he contado.

En la segunda parte de la clase cantamos una canción.

Dependiendo de cada caso, bien tú o yo elegimos una canción para practicar. Te ayudo a realizar ajustes en aquellos pasajes en los que tengas dificultad y después trabajamos el estilo: observamos los elementos musicales necesarios para sonar en ese estilo y trabajamos sobre ello.

**Las CLASES DE CANTO EN GRUPO  siguen esta misma dinámica.
 
Durante estos últimos años he observado los beneficios que tienen las clases en grupo: la escucha se agudiza y las correcciones de un compañero son a menudo mejor entendidas que las correcciones propias. Además, crear una comunidad, aunque sea pequeña, hace el estudio del canto mucho más llevadero.
 
Hay una serie de ejercicios que son muy convenientes sea cual sea tu tendencia vocal. Practicamos todos ellos, en conjunto. Además, como los grupos son reducidos y yo conozco a cada alumno, oriento los ejercicios para satisfacer las necesidades de cada uno de vosotros/as.
 
En la clase da tiempo a trabajar individualmente con cada alumno, de esa manera es posible observar el resultado desde fuera, en otra persona y así ser consciente de las transformaciones que se van a dar en ti.
 
 
  • SI VIVES EN MADRID Y QUIERES ALGO MÁS LIGERO:

CLASES DE CANTO EN GRUPO

Presenciales en Madrid. Calle Santísima Trinidad 20, 28010 (Chamberí)

 

Qué son

  • clases semanales grupales de 90 minutos +
  • 1 clase individual de 30 minutos cada mes

 

Clases con un máximo de 6 alumnos. Para personas que quieran mejorar el control de su voz y deseen realizarlo aprovechando el poder del grupo. En un entorno distendido y agradable trabajaremos la técnica vocal de manera individual y grupal (sobre todo), y lo aplicaremos en canciones de distintos estilos (teatro musical, folklore popular, pop, rock…). Me preocuparé de que:

  • entones con claridad (que afines mejor)
  • mejores tu tempo y tu sentido del ritmo
  • sepas utilizar tu voz en el registro grave y en el agudo
    te enfrentes a cantar armonías vocales (en la medida de lo posible 😉
  • Prepararemos tanto canciones individuales como en grupo, dependiendo de las hablilidades del cantante, todo con el ánimo de mejorar y divertirse, no stress.

 

ADEMÁS: tendrás conmigo UNA CLASE INDIVIDUAL AL MES a precio bastante reducido. Si practicas periódicamente los ejercicios llegarás a la clase en grupo con un montón de trabajo adelantado y las clases en grupo serán más dinámicas y divertidas, porque aplicaremos toda esa técnica a las canciones.

Extra: 2 Conciertos de Alumnos: en Dic-Enero y en Junio
Extra: 1 Seminario teórico – clase en grupo donde explico el funcionamiento del aparato fonador y el porqué de nuestros ejercicios.

 

CHICOS: miércoles 8pm.

CHICAS: martes 7pm

CHICAS AVANZADO: jueves 7:15pm

Las plazas son limitadas (max 6 pers/grupo)

 

El precio es 96€/mes

En el precio de estas clases mensuales está incluida una clase individual de 30 minutos (online o presencial) a precio bastante reducido.

Para ingresar en un grupo necesito hacerte una prueba de nivel , solo para ver si entonas bien y conocer cuánto de equilibrada está tu voz.

Si estás interesado/a, escríbeme y hacemos la prueba. (info@monicamatabuena.com)

*No doy más clases individuales, disculpa… se llenaron todos los huecos disponibles.

**Si no puedes asistir a una clase en grupo, esta clase no se puede recuperar.

 

CURSOS DE OTOÑO

Curso de Jazz

 · Jueves 19:30-21:30h
 · 20 Octubre’22 – 2 Febrero’23
 · desde 350€    ¡PLAZAS LIMITADAS!

Aprende a desarrollar un estilo personal dentro del jazz vocal: canta esta música improvisada asimilando el estilo y haciéndote dueño de la canción. Mónica Matabuena une toda su experiencia musical y pedagógica para ayudarte a mejorar. Trabajaremos tu articulación, fraseo, swing, timbre … y muchos otros elementos que hacen del jazz un género tan vivo. Atrévete a zambullirte en este curso divertido y creativo que demandará tu concentración y te ayudará a interpretar y entender mejor esta música.

Más info: CURSO DE JAZZ 2022-23


Curso de Bossanova

 · Miércoles 19:30-21h

 · 5 Octubre’22 – 25 Enero’23

 · desde 350€   ¡PLAZAS LIMITADAS!

  • Curso de voz teórico y práctico para comprender y aprender a cantar bossa nova inspirados en el estilo de João Gilberto.
  • Conocerás los elementos distintivos de este género y aprenderás a utilizarlos.
  • Comprenderás su propuesta estética para poder interpretarlo con sinceridad.

Más info: CURSO DE BOSSA NOVA 2022-23


Grupo de técnica vocal

· Martes 19:30-21h

 · 4 Octubre’22 – Junio’23

 · 90€/mes

PLAZAS LIMITADAS!! máximo 5 alumnos

Curso práctico de técnica vocal, practicaremos y cantaremos en compañía.

CLASES DE CANTO EN GRUPO  2023-24

 

  • 4 Octubre’23 – Junio’24
  • clases semanales de 90 minutos, presenciales en mi escuela de Madrid.
  • concierto de Invierno y concierto de fin de curso (Junio)

Qué son y para quién

  • Clases con un máximo de 6 alumnos. Para personas que quieran mejorar el control de su voz y deseen realizarlo aprovechando el poder del grupo.
  • En un entorno distendido y agradable trabajaremos la técnica vocal de manera individual y grupal (sobre todo),  y lo aplicaremos en canciones de distintos estilos (teatro musical, folklore popular, pop, rock…). Me preocuparé de que: 

     – entones con claridad (que afines mejor)

     – mejores tu tempo y tu sentido del ritmo

     – sepas utilizar tu voz en el registro grave y en el agudo

     – te enfrentes a cantar armonías vocales (en la medida de lo posible 😉

  • Prepararemos tanto canciones individuales como en grupo, dependiendo de las hablilidades del cantante, todo con el ánimo de mejorar y divertirse, no stress.
 
  • ADEMÁS: tendrás conmigo UNA CLASE INDIVIDUAL AL MES a precio bastante reducido. ¿Por qué? Porque se avanza MUCHÍSIMO si tienes una sesión individual: en una clase de 30 minutos puedo enseñarte lo que tú realmente necesitas practicar para mejorar tu equilibrio vocal. Si practicas periódicamente los ejercicios llegarás a la clase en grupo con un montón de trabajo adelantado y las clases en grupo serán más dinámicas y divertidas, porque aplicaremos toda esa técnica a las canciones.
 
Preguntas:
– «¿Quiere decir que la clase de grupo no me preocuparé individualmente de cada alumno?» No, no quiere decir eso, por supuesto que revisaré tu técnica individualmente, pero además aprovecharás el poder del grupo para observar, desde fuera, las transformaciones que suceden al modificar cada elemento de la voz. También trabajarás tu oído al cantar armonías vocales con tus compañeros.
 
– «¿Tengo que ir a la escuela una vez al mes para esa clase?» Claro que sí, y además te puedes quedar practicando otra media hora en una de las aulas, si hay alguna disponible (suele haber) 😉
 
-¿Y la clase individual? Puedes realizarlas de manera presencial y también en la comodidad de tu casa, siempre que tengas una conexión a internet y sepas manejar el Skype o Zoom.
 
 
GRUPOS DISPONIBLES:
*antes de comenzar te haré una pequeña prueba de nivel para recomendarte en el grupo más adecuado para ti. 10 minutos.
 
 – MARTES  19h
(plazas agotadas)
 – MIÉRCOLES 20h  
(preferencia chicos)
 – JUEVES  19h ROCK Y CANCIONES EXIGENTES
(nivel medio/avanzado)
 
 
 
 

RESEÑAS

Podéis encontrar reseñas sobre mi en google pinchando AQUÍ.

También en mi perfil de instagram , @escueladecanto_chamberi, pinchando AQUÍ.

Además tengo numerosas reseñas relacionadas con mi trabajo anterior codirigiendo Mix Voice Studio junto a Irene Shams durante 5 años apasionantes.  Os comparto pantallazos de las mismas pero me gustaría destacar dos de las primeras que recibí, en 2018, de dos personas muy queridas. (Dónde estará Laura…)

Verónica EspigaActriz y cantante

“Cantar es una disciplina que requiere constancia y esfuerzo. Y, como todo, tiene sus técnicas. Después de muchos años probando varias di por fin con la que mejor se adaptaba a mi voz: la técnica del mix o equilibrio vocal, desarrollada por IVA. Comencé hace años en Sevilla, y cuando vine a Madrid no quería cantar si no era con este método. Así que encontré a Mónica e Irene, en su escuela de Mix Voice Studio, que enseñaban con dicho método. Mi voz ha mejorado considerablemente, no me hago daño y canto temas que jamás pensé que llegaría a cantar. Veo progresos de una clase para otra, y estoy descubriendo todo lo que puedo hacer con mi voz y no sabía. Gracias Mónica e Irene.”

Laura Esteban Pianista y estudiante de canto de la Escuela Superior de Taller de Musics (Barcelona)

“Mónica tuvo una capacidad extraordinaria para identificar lo que yo necesitaba como cantante. Da en el clavo y enfoca el trabajo totalmente a lo que el alumno desea y lo que le viene bien. Noté un cambio en mi manera de cantar desde el día uno que, a base de practicar los ejercicios y de dar más clases con ella, he podido afianzar en muy poco tiempo.

Además, se preocupa de explicar todo lo que se trabaja en clase: para qué sirve cada ejercicio, por qué viene bien, qué ocurre físicamente en el aparato fonador… esto ayuda muchísimo porque así es como se desarrolla el criterio para después trabajar en casa sola y saber qué viene mejor en cada momento y por qué.

Las clases son dinámicas y se canta todo el tiempo, Mónica sabe darle al alumno todo el protagonismo y realmente sientes que cada minuto se aprovecha. El espacio del estudio es muy agradable y tiene una acústica muy buena y útil. Recomiendo cien por cien.”

SOBRE MI

Llevo formándome más de una década en el conocimiento de la voz.

 

He trabajado 6 años en Mix Voice Studio, Madrid centro dedicado a la formación integral para el cantante y ahora dirijo mi propia escuela de canto. Soy profesora certificada del Institute for Vocal Advancement (Nivel III). Soy una de las pocas profesoras certificadas en España con esta técnica. Es un método súmamente eficaz que recomiendo por encima de cualquier otro.

 

Mis estudios de canto comenzaron en 2010 con la técnica Speech Level Singing (SLS), recibí formación en el método Estill Voice y trabajé mi voz durante mis primeros años con Irene Shams, a partir del método impartido por el Institute for Vocal Advancement.

 

En 2015 comencé mi formación como profesora dentro de esta organización y actualmente soy Instructora Nivel III. Estos niveles se otorgan cada dos años tras pasar una serie de pruebas que examinan mis habilidades técnicas como cantante así como pedagógicas con alumnos cada vez más exigentes. Dentro de este Instituto he sido instruida por maestros que están detrás de los cantantes norteamericanos más relevantes, tanto del mundo del Pop-Rock como del Teatro Musical.

Certificado Instructora IVA Nivel III

 

 

Mis alumnos proceden de diversos lugares: cantantes profesionales o amateurs, cantantes de rock, pop, jazz o teatro musical. En mi escuela damos la bienvenida a estudiantes de todas las edades y niveles.

A lo largo del año se ofrecen cursos complementarios para poder formar al cantante en toda su dimensión.

 

Por último os muestro unos vídeos, por si os interesa ver lo que me gusta hacer. Tengo varios videos preparados con otros estilos que demandan más potencia y espero poder sacar tiempo para subirlos a las redes y compartirlos.

 

Cargando…